ASVIDIA conmemora el Día Mundial de la Diabetes con una gran fiesta
A lo largo de la presentación, pudimos ver un video de la Directora del Instituto Vasco de la Mujer Emakunde, Izaskun Landaida, en el que destacaba la importancia del tema elegido por la Federación Internacional de la Diabetes para este año “Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable”.
En la inauguración estuvo presente también, como invitado de honor, el Consejero Vasco de Salud, Jon Darpón, que agradeció la invitación de ASVIDIA para participar en el Día Mundial de la Diabetes, puesto que “es la novena causa de muerte en el mundo entre las mujeres, que tiene muchas dificultades para educarse y acceder a los tratamientros”, señaló. En Euskadi, según Osakidetza, la diabetes afecta a un 5,3 % de las mujeres y un 6,4 % de los hombres.
El Consejero aprovechó la ocasión para anunciar que “Osakidetza va a implantar desde este mes de noviembre el nuevo sistema de monitorización del control glucémico en la población diabética menor de 18 años”. Los sensores se distribuirán en las consultas de endocrinología de Osakidetza y se espera que en 3 meses todos los menores dispongan de él. Esta medida supondrá un desembolso de 450.00 euros. Darpón afirmó que “tras evaluar los resultados en los menores, se estudiará la ampliación a todos los adultos con diabetes Tipo I”.
Tras la presentación, tuvo lugar la conferencia “Mujeres y diabetes”, a cargo de la Endocrinóloga del Hospital Universitario de Cruces, Alicia Cortázar.
El colofón a las recomendaciones de Alicia Cortázar lo pusieron, dos mujeres con diabetes contaron sus experiencias vitales.
Finalizada la conferencia, tuvo lugar la celebración de un baile, dirigido por una profesora de bailes modernos y otra de bailes de salón, en cuyo transcurso se sirció un aperitivo.
Además, durante toda la mañana se vendió lotería de Navidad y se repartió información en el stand de la Asociación a todas las personas que deseaban saber más acerca de la mencionada enfermedad y con el objetivo de ayudar a prevenir la diabetes.
También estuvo presentes en un stand la Fundación Diabetes 0, con el objetivo de informar y recaudar fondos para la investigación sobre la diabetes.
Así mismo, el equipo de monitores voluntarios de ASVIDIA tuvo abierto toda la mañana el servicio de guardería para los niños y niñas de 3 a 13 años, con juegos y talleres infantiles.
El colofón a la jornada lo puso el sorteo de dos carros de la compra saludables de Eroski entre los asistentes.
Por último, y ya el propio 14 de noviembre, a petición de ASVIDIA, el estadio de San Mamés se iluminó de azul entre las 20,00 y las 20, 30 horas para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, dejando una preciosa estampa sobre la ría. También, como en años anteriores, lo hizo el Hospital de Cruces.
«Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable»
Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar y ayudar en la prevención de la Diabetes, así como mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. La Federación Internacional de la Diabetes ha elegido como temática “Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable” con el objetivo de promover la importancia a un acceso asequible y equitativo a las medicinas y tecnologías esenciales, educación para el autocontrol e información que requieren todas las mujeres en riesgo o que viven con diabetes, así como reforzar su capacidad para prevenir la diabetes de tipo 2.
Actualmente hay más de 199 millones de mujeres que viven con diabetes en el mundo, y está previsto que aumente hasta 313 millones para 2040. Es además, la novena causa de muerte entre mujeres en el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. Además, 2 de cada 5 mujeres con diabetes son de edad reproductiva, es decir, 60 millones, de ellas, las mujeres con diabetes Tipo 1 tienen un mayor riesgo de tener un aborto espontáneo o un bebé con malformaciones y 1 de cada 7 nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional.
Es necesario por ello, que las estrategias de prevención de la diabetes tipo 2 se centren en la salud materna y la nutrición antes y durante el embarazo, así como en la nutrición infantil y de la primera infancia. Así como optimizar las visitas de atención prenatal durante el embarazo para la promoción de la salud en mujeres jóvenes y la detección temprana de diabetes y la diabetes gestacional.
Hay que tener en cuenta también que las mujeres y las niñas son agentes clave en la adopción de estilos de vida saludables para mejorar la salud y el bienestar de las generaciones futuras, puesto que son los “guardianes” de la nutrición en el hogar y los hábitos de vida. Sólo mediante la adopción de un estilo de vida saludable se podría prevenir hasta el 70 % de los casos de diabetes tipo 2.[:]
Busqueda
Categorías
Archivos
Últimas noticias
- Charlas y talleres educativos 10 de julio de 2024
- Convivencia fin de semana Burgos 28 de abril de 2024
- Excursión al monte Serantes 16 de marzo de 2024
- Actividad con monitores Jump Yard 23 de diciembre de 2023
- Un viaje en el tiempo 19 de noviembre de 2023